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¿Quién se encarga de la limpieza de los paneles solares? ¿Cada cuánto hay que limpiarlos? ¿Qué tengo que hacer si se rompe algún elemento?
Estas son algunas de las preguntas que les surgen a muchos clientes acerca del mantenimiento de su instalación fotovoltaica. Y lo cierto es que es importante que los paneles solares se mantengan limpios y en buenas condiciones para garantizar un perfecto rendimiento. Daniela Mejias, compañera del Departamento de Operaciones en Prime Energy, se ha encargado de resolver todas estas dudas.
¿Las placas solares requieren de un mantenimiento frecuente?
Una de las ventajas de las instalaciones fotovoltaicas es que no requieren de un gran mantenimiento. Es importante mantener los paneles libres de polvo, hojas o restos de arenilla y lo cierto es que con el agua de la lluvia los paneles suelen quedar bastante limpios. No obstante, es conveniente limpiarlos de forma manual al menos una vez al año, para eliminar la suciedad más persistente.
¿Quién se encarga de la limpieza?
La limpieza de las placas solares es responsabilidad del dueño de la vivienda. Se puede contar con la ayuda de empresas especializadas en esta labor, sin embargo, la mayoría de las personas escogen hacerlo solas. Es un proceso bastante sencillo.
¿Cómo se limpian los paneles solares?
Basta con utilizar agua y un trapo o bayeta con un poco de jabón suave. Evita sustancias abrasivas o con demasiados químicos. Los paneles no se deben limpiar nunca en seco para no rayarlos al arrastrar los restos de suciedad.
Por otro lado, es aconsejable evitar el agua con demasiada cal, ya que puede dejar manchas blancas sobre el vidrio.
¿Cuál es el coste del mantenimiento de una instalación fotovoltaica?
Esto dependerá del tamaño de la instalación y de si contratas a una empresa especializada o no. Si decides encargarte tú mismo de la limpieza de los paneles, el gasto solo incluirá los materiales empleados que, por lo general, será agua y una esponja. Por tanto, el coste del mantenimiento de una instalación fotovoltaica es bastante bajo.
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¿Qué ocurre si hay algún elemento roto o defectuoso?
Si existe algún elemento roto, el cliente debe notificarlo, de manera que podamos proceder a solventar esta incidencia. Tu instalación con Prime Energy incluye un año de garantía a todo riesgo. Además, si contratas el servicio Smart Solar, este incluye dos reparaciones al año con garantía de seis meses por los trabajos realizados. En el caso de pasar el año, o en caso de que no contrates el servicio de mantenimiento correctivo o preventivo, deberás ponerte en contacto directamente con el fabricante.
¿Hay que realizar un mantenimiento frecuente del resto de elementos de la instalación?
En principio no debe haber ningún fallo, pues trabajamos con materiales de alta calidad. Sin embargo, es conveniente realizar revisiones periódicas de las baterías, en caso de haberlas instalado. Otro elemento clave de una instalación es el inversor, aunque si se diese el caso de que este fallase, serías notificado a través de la app.
¿Qué debo hacer si la aplicación donde visualizo la producción de energía, deja de funcionar?
Esto es algo que puede ocurrir si modificas la contraseña de tu wifi o cambias de proveedor de servicio (por ejemplo, cambias de Vodafone a Movistar). Este cambio provocará la pérdida de comunicación entre tu sistema fotovoltaico y la conexión a internet, por lo que dejará de recibir datos. En caso de que esto ocurra, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te haremos llegar las indicaciones necesarias para configurarlo de nuevo.
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