[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
¿Qué es exactamente una instalación fotovoltaica? ¿Cómo funcionan las placas solares? ¿Cómo sé cuántas necesito instalar? ¿Y dónde? Esta es la guía que necesitas para conocer las claves más importantes acerca de una instalación de placas solares.
¿Qué es una instalación fotovoltaica?
Una instalación fotovoltaica es un sistema diseñado para producir energía eléctrica a partir de una fuente limpia y renovable: la energía solar.
Las instalaciones de energía solar son utilizadas en gran medida, por aquellas personas que desean ahorrar en su factura de la luz y ser más sostenibles con el medio ambiente, ya sea en viviendas, comunidades de propietarios, negocios, granjas…
¿Cuáles son sus componentes?
- Módulos fotovoltaicos: son los protagonistas y los encargados de captar la radiación solar y convertirla en corriente continua.
- Soporte de los módulos: son las estructuras que se encargan de fijar los paneles al terreno o al tejado. Existen diferentes tipos, las estructuras más empleadas son las triangulares, que se utilizan en cubiertas planas para corregir la inclinación y orientación del panel, y las coplanares, empleadas cuando se coloca el panel pegado a la cubierta.
- Inversor solar. Es el elemento necesario para transformar la corriente continua que captan los paneles en corriente alterna. Los inversores se dividen en monofásicos y trifásicos, en función del tipo de red donde se vayan a instalar.
- Sistema de monitorización: es la plataforma o aplicación donde se visualizan los datos del inversor. Permite al usuario llevar un control de la producción fotovoltaica, el consumo, el estado de la instalación…
- Cableado eléctrico: todos estos elementos necesitan estar conectados entre sí. Es fundamental respetar las secciones porque circula corriente a diferentes intensidades entre cada uno de los componentes.
- Baterías, en caso de haberlas. Son las encargadas de almacenar la producción fotovoltaica para su posterior uso.
¿Cómo funciona una instalación fotovoltaica?
El proceso comienza en los módulos o paneles solares, los cuales contienen unas células que se encargan de absorber la energía solar para transformarla en corriente continua. El siguiente paso se da en el inversor, que convierte la corriente continua en corriente alterna. A continuación, se envía a la instalación interna para poder consumirla.
La energía procedente de la instalación fotovoltaica hace uso de la misma red interior que la proveniente de compañías eléctricas. De hecho, existe la posibilidad de inyectar a la red eléctrica los excedentes de producción de la instalación fotovoltaica. En caso de que la instalación cuente con baterías, el excedente se almacena en ellas hasta que se necesita.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
Compensación de excedentes
Una instalación fotovoltaica puede producir excedentes de energía si no hacemos uso de ella durante las horas de sol. Por ello, existe la opción de compensar estos excedentes en la factura de la luz. Para acogerse a esta compensación simplificada, la instalación debe estar conectada a la red. La empresa comercializadora no abonará directamente el dinero al consumidor, sino que lo compensará como un ahorro en la factura de la luz, mes a mes.
Otra posibilidad es optar por autoconsumo con excedentes sin compensación simplificada. Esta opción permite vender todos los excedentes, sin un límite mensual.
¿Cuánto cuesta instalar placas solares?
Es imposible definir el presupuesto de una instalación sin realizar un estudio previo. El precio depende de muchos factores: el número de paneles solares necesarios, el tipo de inversor, el espacio disponible en la cubierta…
También varía según donde vayamos a realizar la instalación. No existen las mismas necesidades ni el mismo gasto energético en una vivienda unifamiliar, una comunidad de propietarios o un negocio, donde claramente el consumo será mayor.
Por tanto, lo mejor es contar siempre con una empresa profesional y con experiencia en el sector que se encargue de realizar un estudio previo de viabilidad para ofrecer un presupuesto real.
Bonificaciones y ayudas fiscales
Muchos municipios españoles ofrecen bonificaciones en sus ordenanzas fiscales para aquellos que decidan instalar sistemas de autoconsumo en sus viviendas o negocios. La posibilidad de ahorrarse hasta un 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un gran incentivo para apostar por la energía solar.
Cada semana en nuestro blog publicamos un nuevo artículo con lugares donde la energía solar se compensa con ayudas fiscales. ¡Quizás tu municipio se encuentra entre ellos! Echa aquí un vistazo: Municipios españoles con bonificaciones en el IBI por instalar placas solares.
Otros aspectos que debes conocer
- Mantenimiento de los paneles solares.
- Duración de una instalación.
- Orientación e inclinación de las placas solares.
[/responsivevoice]