[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Los propietarios de instalaciones fotovoltaicas podrán beneficiarse de un 50% de descuento en el IBI e ICIO
Con un clima mediterráneo que brinda más de 3000 horas anuales de sol, los cielos despejados y radiantes de Montilla en Córdoba, hacen que aprovechar la radiación solar para la generación de electricidad sea una alternativa atractiva. En este contexto, la localidad se beneficia adicionalmente al contar con una gran cantidad de techos apropiados para la instalación de paneles solares.
La implementación de sistemas fotovoltaicos conlleva un ahorro significativo en los costes energéticos. Si consideramos una instalación fotovoltaica de tamaño promedio, supondría un ahorro estimado de 840 euros al año en la factura eléctrica. Pero si, además agregamos otros beneficios que ofrecen las administraciones públicas por la energía solar, los ahorros se multiplican. Por este motivo, te presentamos un valioso beneficio que podrás solicitar al iniciar tu proyecto de instalación solar.
Bonificación del 50% en el IBI por instalar placas solares.
El municipio de Montilla incentiva la eficiencia energética y sostenibilidad ofreciendo un 50% de bonificación en el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) a los vecinos que incorporen energía solar en sus viviendas unifamiliares. Así lo indica su ordenanza fiscal:
Tendrán derecho a una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, los inmuebles de uso residencial en los que se haya instalado sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar (placas fotovoltaicas), para autoconsumo (definido en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico).
La bonificación estará vigente durante cuatro años, a partir del ejercicio fiscal siguiente a la finalización de tu instalación. Y se aplicará la bonificación hasta un máximo del 80% del coste de la instalación sin considerar las subvenciones y ayudas públicas o privadas.
Su disfrute estará condicionado a:
- Que no responda a una instalación obligatoria por normativa vigente
- El sistema instalado deberá contar con licencia municipal de instalación, otorgada por la administración competente.
- No podrán optar por esta ayuda, las viviendas que estén fuera de ordenación urbana o estén ubicadas en zonas no legalizadas.
El Ayuntamiento de Montilla también ofrece bonificaciones en el ICIO.
“Tendrán derecho a una bonificación del 50 % las instalaciones que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo, en edificaciones existentes o de nueva planta”
Las condiciones para solicitarla son las siguientes:
- El beneficio no será concedido en situaciones donde el propietario de la instalación no corresponda con el titular de la propiedad.
- Que la instalación para la producción de calor incluya colectores que dispongan de la correspondiente homologación de la Administración competente y no sea obligatoria su instalación.
- Deberá solicitarse antes de realizar la instalación fotovoltaica.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Unirse al autoconsumo: ahorro asegurado
La bonificación en el IBI para los residentes locales por la instalación de placas solares conlleva un beneficio considerable, dado que, en la actualidad su contribución anual se calcula sobre un porcentaje del 0,88% del valor catastral de la propiedad. Una cifra que puede parecer modesta a primera vista, pero que representa un gasto considerable en el presupuesto de cada familia.
Al aplicar este descuento del 50% en la carga impositiva durante un período de 4 años, los propietarios de estas instalaciones de autoconsumo solar no solo experimentarán ahorros significativos, sino que también acelerarán la amortización de su inversión. Esta medida no solo alivia la carga financiera de los hogares, sino que también contribuye a allanar el camino hacia un futuro más sostenible y eficiente en cuanto al uso de nuestros recursos energéticos.
¿Te gustaría disfrutar de la energía solar en tu hogar? Prime Energy lo hace posible
Instalar placas solares en tu vivienda es más sencillo de lo que imaginas. Contamos con profesionales altamente capacitados y trabajamos con las mejores marcas del mercado. Nosotros nos encargamos de todo, no tendrás que preocuparte por nada.
Si tienes dudas o precisas más información, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 91 737 41 04 o a la dirección de correo electrónico hola@primenergy.es. Realizamos un estudio personalizado sin compromiso. También ponemos a tu disposición nuestra calculadora solar, donde podrás conocer un presupuesto aproximado en tan solo 2 minutos.
¡El autoconsumo fotovoltaico llama a tu puerta!
[/responsivevoice]