[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Actualmente existen ayudas fiscales y económicas promovidas por Administraciones Públicas para incentivar la energía renovable y la eficiencia energética
Si estás considerando instalar placas solares en 2023, es tu oportunidad de invertir en un proyecto que revalorizará tu hogar y aportará eficiencia y ahorro en tus facturas de electricidad. Además de estas ventajas, podrás beneficiarte de las ayudas que ponen a disposición las Administraciones Públicas para incentivar la energía solar.
Este año se presentan subvenciones más atractivas y con mayor cobertura desde el inicio de los planes de incentivos europeos, con la finalidad de lograr el objetivo de la Unión Europea para el 2030, donde se espera que al menos el 32% de la energía consumida provenga de fuentes renovables. Estos programas de ayudas están diseñados para viviendas, PYMES y empresas en todos los sectores.
¿Qué se subvenciona? Las ayudas se dividen en dos tipos: las que se aplican sobre el importe total de la inversión en la instalación (Fondos Next Generation) y las que se aplican sobre impuestos tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El porcentaje y duración de la bonificación puede variar según los Ayuntamientos españoles.
Los programas de subvenciones para placas solares permiten a particulares y empresas instalar sistemas con importantes ayudas económicas.
Subvenciones y Ayudas Next Generation
Las subvenciones para la instalación de placas solares se han diseñado como un plan de incentivos económicos y técnicos para todos los usuarios, desde pequeñas viviendas hasta grandes complejos industriales. Estas ayudas provienen de fondos nacionales y europeos administrados por las diferentes Comunidades Autónomas.
Los fondos Next Generation, una iniciativa europea destinada a otorgar ayudas para instalar paneles solares, son una excelente oportunidad para particulares y empresas españolas. Estos fondos se enfocan en promover la instalación de sistemas de autoconsumo de energías alternativas sostenibles y eficientes.
Las ayudas cambian en función al beneficiario y tipo de instalación. Dependerá de las características de las mismas. En el caso de las grandes empresas las ayudas abarcan desde el 15%. Para pequeñas empresas o sistemas de menos de 10 kW de potencia, hasta el 45%. En el caso de instalaciones residenciales (también Comunidades de Propietarios), los dueños de las instalaciones podrán beneficiarse de ayudas en función del tamaño de la instalación de hasta 710,00€ por kWp instalado.
Estas ayudas están destinadas a todos los componentes del sistema, desde las placas solares y demás equipos de generación hasta los sistemas de almacenamiento, monitorización y reinserción a la red pública.
Estos fondos son otorgados por la Unión Europea y administrados por cada Comunidad Autónoma, con diferentes asignaciones según variables específicas. Y se asignan mediante concurrencia simple, es decir, son atendidas por orden de presentación hasta que se agoten los fondos.
Todas las nuevas instalaciones fotovoltaicas o de aerotermia realizadas a partir del 1 de julio de 2021 podrán solicitar estas subvenciones. La ayuda puede solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023. Las bases reguladoras de estas ayudas se rigen bajo el Real Decreto 477/2021.
Bonificaciones en el IBI e ICIO
Además de las subvenciones, existen otros beneficios fiscales para quienes instalen sistemas fotovoltaicos. Muchos Ayuntamientos en toda España han tomado la iniciativa de incentivar el uso de la energía solar y por ello, han creado un sistema de bonificación del impuesto municipal en el IBI como uno de los grandes atractivos para los propietarios de instalaciones fotovoltaicas.
El porcentaje bonificación puede llegar hasta 50%, y su duración puede variar, pero suele otorgarse por un máximo de 5 años.
El ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) también puede tener un descuento para aquellos que realicen una instalación fotovoltaica. Estas bonificaciones varían según cada Ayuntamiento, por lo que es importante consultar las regulaciones locales.
La solicitud de estas bonificaciones debe realizarse en el Ayuntamiento del municipio correspondiente. Cada institución tiene sus requisitos, pero te damos una idea de la documentación que podrían solicitar:
- Recibo del IBI o referencia catastral.
- Certificado de pago del ICIO
- Facturas de la instalación.
- Licencia de obra de la instalación
- Certificado de homologación de las placas.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Además, si también consideras combinar tu instalación fotovoltaica con una aerotermia, podrás beneficiarte de una deducción en la cuota estatal del IRPF. Para ello deberá realizarse un certificado energético previo y posterior a la instalación, ya que, se necesitará demostrar una reducción del indicador de consumo de energía primaria no renovable en al menos un 30% o que se obtenga una calificación energética “A” o “B”.
Únete al autoconsumo y disfruta de sus ventajas energéticas y financieras
El 2023 es un año clave para aprovechar las subvenciones para la instalación fotovoltaica en España. Los fondos Next Generation ofrecen una gran oportunidad para hacer que tu vivienda o negocio sea más sostenible y rentable. No pierdas esta oportunidad y apuesta por la energía solar como fuente de energía renovable y sostenible.
Desde Prime Energy, te ofrecemos asesoría y ayuda en la gestión de estas subvenciones. Te hacemos llegar toda la documentación requerida por estas entidades y procuramos que siempre obtengas el máximo de subvención. Te acompañamos en todo momento. Si quieres unirte al autoconsumo y disfrutar de estas ayudas, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 737 41 04 o a la dirección de correo electrónico hola@primenergy.es, estaremos encantados a aclarar tus dudas.
[/responsivevoice]