[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Cómo afecta el cambio climático a monumentos y espacios naturales del Patrimonio Mundial
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha publicado un informe que advierte que los incendios forestales, las inundaciones y las tormentas ponen en peligro los monumentos y espacios naturales del Patrimonio Mundial. Es más, para hacer frente a este impacto del cambio climático, UNICEF trabaja con los países para prepararse y recuperarse de las perturbaciones y los desastres relacionados con el clima.
En el informe de la UNESCO “Bosques del Patrimonio Mundial: sumideros de carbono presurizados”, se encontró que el 60% de los bosques del Patrimonio Mundial están amenazados por eventos relacionados con el cambio climático. También están amenazados los sitios marinos. Según el trabajo del Estudio del Patrimonio Mundial Marino de Activos Globales de Carbono Azul, sin acción, dos tercios de estas importantes reservas de carbono, que representan el 15% de los activos globales de carbono azul, se encuentran actualmente en alto riesgo de degradación.
Para abordar este impacto innegable del cambio climático en los monumentos y espacios naturales del Patrimonio Mundial, las agencias de la ONU están trabajando para desarrollar la capacidad de los países y las comunidades. Mientras, se preparan y se recuperan de los impactos y desastres relacionados con el cambio climático.
La iniciativa de cambio climático de la organización también incluye el desarrollo de políticas públicas inclusivas a través de la cultura. En realidad, es un paso importante para avanzar en la agenda climática global.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Además de brindar lugares interesantes para visitar y aprender sobre el pasado, estos sitios también son observatorios del cambio climático. Es por ello que recopilan y comparten información sobre las prácticas climáticas.
Políticas culturales contra el cambio climático
La UNESCO expresa que es inevitable fortalecer la colaboración con socios y estados miembros para mejorar el seguimiento del impacto del cambio climático en las propiedades del Patrimonio Mundial de la UNESCO a través de datos más precisos y relevantes.
“El desarrollo de políticas públicas de acción climática inclusivas a través de la cultura es otro paso importante para avanzar en una agenda climática global compartida”. Contará con un fuerte apoyo a través de la implementación de un Documento de Política de Acción Climática del Patrimonio Mundial actualizado. Además, generar conocimiento sobre el Patrimonio Mundial y el cambio climático nos permitirá trazar el rumbo 50 años después de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972.
Asimismo, la UNESCO subraya su compromiso de asegurar que los monumentos y espacios naturales del Patrimonio Mundial se integren plenamente en la acción y las estrategias climáticas. Por lo tanto, los monumentos y espacios naturales del Patrimonio Mundial deben protegerse de los impactos del cambio climático y como herramienta horizontal de mitigación y adaptación para el calentamiento global de las generaciones presentes y futuras.
[/responsivevoice]