[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
¿Bacterias? Generan electricidad y eliminan la contaminación
Actualmente, existe una crisis mundial de la energía debido a la generación de emisiones contaminantes, que provoca un fuerte impacto medioambiental. Desde hace años, ha crecido el interés por la investigación de nuevas tecnologías que puedan combatir este problema, principalmente, la búsqueda de energías renovables o bioenergías.
También, ha tenido importancia la exploración de las bacterias que pueden producir electricidad por medio de celdas combustibles microbianas. No cabe duda que es un proyecto prometedor a escala real, aunque es un gran desafío, ahora se encuentra en las fases iniciales de su desarrollo.
¿Cómo se genera energía verde a través de estos microorganismos?
Las bacterias pueden generar electricidad por medio de un sistema denominado celdas de combustible microbiano. El metabolismo de estos microorganismos transforma la energía química de la materia orgánica biodegradable en electricidad. Su función es actuar como catalizadores de la materia orgánica biodegradable.
El proceso de oxidación consiste en aprovechar la corriente electrónica por medio del flujo de electrones. Algunas bacterias pueden transferir los electrones hacia el cátodo por medio de un circuito exterior, y ahí son consumidos durante la reducción del oxígeno.
¿Qué son los microorganismos de la especie Geobacter?
Según varios estudios científicos, como el del Centro de Investigación y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital de Colombia, esta especie bacteriana permite conducir energía limpia por medio de la celda de combustible microbacteriana.
Las grandes cantidades de dióxido de carbono que entran en la Tierra, generan el efecto invernadero, provocando catástrofes mundiales: deshielo, inundaciones, sequías, desbordamientos… El uso de los combustibles fósiles está acabando con el planeta.
Sin embargo, los microorganismos de la familia Geobacter permiten aplicaciones favorables. Son capaces de transferir electrones a moléculas, así como la transferencia de electrones directamente a los electrodos, conduciendo así la electricidad.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
Ventajas de las bacterias frente a las fuentes de energía convencionales
Las bacterias son un beneficio para la especie humana ya que funcionan como una fuente de energía. Puede ayudar también en el sector industrial gracias a la transformación de los residuos. Frente a las fuentes de energía renovables, estos microorganismos pueden generar residuos orgánicos en cualquier parte del mundo gracias a la existencia de aguas residuales.
Los recursos renovables se pueden disponer en cualquier momento, es una fuente de energía limpia, se puede instalar en cualquier lugar, favorece la economía y evita la dependencia energética de otros países. Por otro lado, las bacterias como fuente de energía, permiten eficiencias de conversión, trabajan a temperatura ambiente, su principal recurso de producción son los residuos que desechan los seres humanos, no requiere mantenimiento y permite reducir el uso de combustibles fósiles.
El reto de utilizar las bacterias como fuente de energía verde
Se trata de una energía limpia útil una vez hecha la conversión directa de sustancia orgánica a electricidad. Garantiza un futuro una vez el suministro de combustibles fósiles se acabe. También puede ayudar en el momento en el que se endurezcan las medidas políticas para conseguir un planeta 100% renovable.
España posee una gran cantidad de aguas residuales, lo que podría ayudar a conseguir la independencia energética.
[/responsivevoice]