[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Bodegas sostenibles gracias a la energía proveniente del sol
En España, el sector vitivinícola es muy importante, no solo a nivel económico, sino también a nivel cultural.
El sector vitivinícola en cifras
España cuenta con alrededor de 950.000 hectáreas de viñedos, lo que supone el 13% del total. Además, existen cerca de 4.300 bodegas en todo el territorio, que producen anualmente 40 millones de hectolitros de vino. La actividad vitivinícola supone el 2,2% del Valor Añadido Bruto en España, con una facturación de más de 5 millones de euros cada año.
Nuestro país es el segundo exportador mundial en volumen, generando empleo en las bodegas y en el campo, pero también en muchas más actividades relacionadas: turismo, hostelería… El sector del vino supone el 2,4% del total de empleo en España.
Estas cifras apoyan la importancia del sector del vino y el volumen de trabajo que hay en las bodegas desde que se recoge la uva hasta que el vino está listo para ser vendido. Se trata de un proceso de producción con un alto gasto energético al que los productores deben hacer frente.
Datos extraídos de la Federación Española del Vino (FEV)
Gasto energético en bodegas
La organización Cooperativas Agroalimentarias realizó en el año 2010 un estudio en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, tomando como referencia a 20 bodegas diferentes.
Este informe indicaba un coste eléctrico anual de las bodegas de 34.170 euros al año. El consumo energético se encontraba entre los 28.178 kWh anuales en las bodegas que menos consumían y los 709.257 kWh para las bodegas de mayor consumo. Es decir, se concluyó un consumo promedio de 275.691 kWh por año.
Autoconsumo fotovoltaico como forma de ahorro
Teniendo en cuenta el alto gasto energético de las empresas vitivinícolas y las emisiones de CO2 que lo acompañan, el uso de energías renovables, y en concreto de la energía solar fotovoltaica, es una alternativa de lo más eficaz para ahorrar energética y económicamente hablando.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Cada vez son más las empresas que deciden instalar sistemas fotovoltaicos en sus cubiertas, y es que el autoconsumo industrial presenta numerosas ventajas de las que cualquier negocio se puede aprovechar.
¿Por qué instalar placas solares en una bodega?
- Sostenibilidad: el uso de energía solar en el sector bodeguero supondría una reducción de emisiones de CO2 entre el 23 y el 31%. Por tanto, las bodegas que instalen sistemas fotovoltaicos pueden, además, mejorar su imagen de marca al transmitir un compromiso con el medio ambiente.
- Ahorro energético: según la investigación de Cooperativas Agroalimentarias, las bodegas podrían llegar a experimentar un ahorro energético con el uso de fotovoltaica entre el 37 y el 9%, según el tamaño de la bodega.
- Ahorro económico: al disminuir los gastos en energía, la factura eléctrica se verá reducida. Hay que tener en cuenta, además, la posibilidad de compensar los excedentes de energía generada pero no consumida.
- Aprovechamiento del espacio: normalmente las bodegas cuentan con cubiertas muy amplias o grandes terrenos en caso de preferir ubicar la instalación en otra localización diferente al tejado.
- Subvenciones y ayudas fiscales: muchos ayuntamientos ofrecen bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o en el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras para aquellas industrias que instalen sistemas fotovoltaicos.
Desde Prime Energy nos encargamos de todo
Si todas estas ventajas te han convencido para instalar placas solares en tu bodega, no dudes en contactar con nosotros para llevar a cabo tu instalación. Puedes acceder a nuestra calculadora solar, donde solo tendrás que seleccionar la superficie de tu cubierta y recibirás una aproximación de la cantidad de paneles que podríamos instalar en la bodega y lo que ahorrarías cada año.
[/responsivevoice]
1 comentario