[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
La revolución digital cumple un papel fundamental en la transición energética
Las energías renovables están cada vez más presentes en nuestras vidas, así como en la economía mundial. Y es que, cada vez son más los países que están implementando políticas para asumir el compromiso de reducir las emisiones contaminantes. Entonces, podríamos asegurar que nos encontramos en una etapa de transformación energética, donde se consolidará la descentralización, digitalización y descarbonización de la energía.
La inteligencia digital se entiende como la capacidad que tenemos para obtener, aprender y aplicar nuevas habilidades y conocimientos, aplicado a la tecnología digital, como son los móviles, análisis de datos y almacenamiento digital, entre otros.
En este artículo contaremos cómo este concepto cumple un rol importante en su incorporación a la red eléctrica mundial.
Cómo las tecnologías emergentes pueden mejorar la eficiencia de las energías renovables
Con respecto al uso de la inteligencia digital en las energías renovables, es una herramienta favorable de control de la demanda y producción de este tipo de energías limpias.
El poder de la energía de conectarse con dispositivos, software y sensores digitales, genera datos útiles que, al ser aplicada a la inteligencia digital, puede dar resultados más óptimos a los operadores de control. Esto permite acceder con mayor flexibilidad en el ajuste eficiente del abastecimiento de la demanda. De esta manera, se favorecen y agilizan los procesos en el área de resolución de problemas de calidad y gestión.
Predicción y optimización del uso de las energías renovables
Gracias al Big Data y la automatización de datos, se puede predecir en qué zonas geográficas bajará o subirá la producción de la energía renovable.
En las energías limpias, la inteligencia artificial es muy útil para anticipar bajadas productivas y graduar la energía disponible en el sistema, y alternarla. Con ello se logrará la prevención de cortes y escasez de energía cuando ocurren eventos climáticos.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
Ante el aumento de la demanda, el almacenamiento de energías renovables (aún en fase de prueba) es una alternativa que, apoyado con la inteligencia digital, pretende ser un gran avance para las dificultades de la industria.
Inteligencia digital en la parte ecológica
El reciclaje de residuos, ha evolucionado gracias a estas tecnologías. Hoy en día, existen muchas aplicaciones que asesoran y brindan ayuda a los ciudadanos ante cualquier duda sobre temas ecológicos, y además, los premian por reciclar y clasificar la basura.
También se trabaja en desarrollar sistemas inteligentes en los contenedores, que ayuden a detectar la correcta clasificación de desechos y optimización de rutas para mejorar la planificación y frecuencia de recolección.
Únete al autoconsumo
Mientras esperamos que estas tecnologías sigan evolucionando a nuestro favor, tú puedes ser parte del presente sostenible, uniéndote al autoconsumo. Además de contribuir a la reducción de las emisiones, tendrás un ahorro en tu factura de luz.
Si estás interesado en nuestro servicio de instalación fotovoltaica, te invitamos a recibir un estudio personalizado en nuestra aplicación web Soy Eficiente.
Por un mundo digital y eco-sostenible
[/responsivevoice]