[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
El precio de la factura de la luz dependerá de la hora del día a la que se realice el consumo
El próximo 1 de junio entrará en vigor el nuevo modelo de factura de la luz con importantes cambios en los precios y tramos horarios. A partir de esta fecha, el recibo de la luz dependerá de las horas a las que los usuarios realicen el consumo.
El objetivo del nuevo modelo, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es “incentivar el uso de las redes en los periodos horarios donde la saturación es menor”. Estos cambios fomentarán el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el uso de vehículos eléctricos.
Punta, llano y valle: los nuevos horarios
Los consumidores regulados tendrán discriminación de precios en tres periodos: punta, llano y valle. El periodo punta, con el coste más alto, será el comprendido entre las 10 y las 14 horas y entre las 18 y las 22 horas. El periodo llano, con un coste intermedio, se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas. La tarifa valle, la más barata, será entre la medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará también durante todas las horas del fin de semana y festivos.
Ceuta y Melilla, en cambio, tienen su propio horario, y los tramos comenzarán una hora más tarde que en la península. Así, la hora punta irá de 11 a 15 horas y de 19 a 23 horas; la hora llana será de 8 a 11 horas, de 15 a 19 horas y de 23 a 24 horas. El periodo valle se mantiene igual que en el resto de la península.
Por ejemplo, poner la lavadora un sábado o un domingo será mucho más barato que hacerlo un día entre semana al mediodía.
La idea es conseguir trasladar el consumo de las horas punta, a las horas valle, cuando las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas, para reducir así el coste de la producción.
COSTE |
HORARIOS |
|
PUNTA |
ALTO | 10:00 – 14:00h
18:00 – 22:00h |
LLANO |
MEDIO |
08:00 – 10:00h 14:00 – 18:00h 22:00 – 24:00h |
VALLE | BAJO |
00:00 – 8:00h 24h fines de semana y festivos |
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
Doble potencia máxima
La nueva factura eléctrica incorpora la doble potencia máxima contratada. Hasta ahora solo podíamos contratar una potencia máxima, ahora se podrán contratar dos diferentes: una para el periodo punta y otra para el periodo valle.
Por ejemplo, los usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargarlo en su domicilio, podrán contratar una potencia superior para cargarlo por la noche y los fines de semana, y mantener su potencia habitual en los tramos punta y llano, evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra.
Nuevo formato de factura
Además de estos cambios, el diseño de la factura también introducirá algunas diferencias a partir de junio. Simplificará el contenido para mejorar su comprensión, reducirá su extensión a dos páginas y habrá alguna novedad, como la compensación por verter energía a la red para quienes tengan autoconsumo en su vivienda.
Por otro lado, las nuevas facturas vendrán acompañadas de un código QR que redirigirá a un comparador de ofertas de energía de la CNMC.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), explican que esta nueva tarifa “traslada en gran medida su peso a la parte variable de la factura, la que depende del consumo, y disminuye el peso del término fijo”, lo que fomentará la eficiencia energética y el autoconsumo.
En definitiva, los usuarios que mejor adapten sus hábitos a los nuevos tramos horarios, serán los mayores beneficiados.
[/responsivevoice]
1 comentario