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Grandes superficies se suman a la instalación de autoconsumo
¿Alguna vez habíais pensado en la posibilidad de usar los centros comerciales para la instalación de autoconsumo? Son espacios enormes con tejados muy amplios y planos. Al tener una superficie tan grande, permite la instalación de un gran número de paneles solares, lo que supone un ahorro de hasta el 70%.
Teniendo en cuenta el ahorro mensual de energía, la compensación de excedentes, las subvenciones… se puede amortizar la inversión entre 3 y 6 años. Aunque dicho periodo va a depender de las horas de luz, las dimensiones o la optimización de la instalación.
Estos grandes proyectos permiten ayudar a la transición hacia la energía limpia y renovable. Contribuirá a reducir toneladas de CO2 a la atmósfera.
¿Conoces las características de una instalación solar en la cubierta de un centro de ocio?
Estos espacios enormes permiten dimensionar con facilidad la instalación solar en función de las necesidades, ya que no existe ninguna problemática con el espacio.
Lo cierto es que, al tener dimensiones tan grandes, el consumo eléctrico es mucho mayor. Por ello, la instalación de paneles solares supondría reducir el coste energético y el consumo. Es un proyecto rentable y tiene una instalación ágil y sencilla.
El número de placas que se requiere depende del tamaño y nivel de consumo de la iluminación, climatización y ACS. Siempre hay que tener en cuenta los siguientes factores para conseguir el ahorro energético:
- Orientación e inclinación de paneles solares. Lo ideal es una orientación hacia el sur con una inclinación que permita la optimización de los paneles.
- Situación geográfica. La cantidad de horas de luz que recibe una ubicación determinada es un factor muy importante que hay que tener en cuenta.
- Superficie del tejado. Los centros comerciales no tienen problema de tamaño.
- Es posible usar la red eléctrica convencional para cubrir los consumos cuando los paneles solares no producen.
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Aspectos que debes conocer sobre el autoconsumo en centros comerciales
Una planta fotovoltaica en estos recintos comerciales tan grandes implica un ahorro proporcional en la factura de la luz. El cálculo del precio depende de las peculiaridades de cada cliente.
Para conseguir el ahorro energético hay que conocer, estudiar y realizar una correcta gestión energética. Además, hay que sumarle que la mayor parte de la actividad de los centros comerciales coincide con las horas de sol. La rentabilidad es muy elevada.
Apostar por una instalación fotovoltaica en estos espacios supone una imagen de sostenibilidad, algo que los consumidores valoran mucho. Ayuda a estas empresas a difundir una imagen de compromiso y responsabilidad por el medio ambiente.
En cuanto a la garantía, la vida útil mínima de cada instalación es de 25 años. Así como la amortización, que es muy rápida.
Por último, hay que saber que la instalación de autoconsumo tiene poco mantenimiento, solo hay que comprobar una vez al año si todo funciona correctamente.
Caso real de autoconsumo en estos recintos de ocio
En el Centro Comercial de Baricentro, en Cataluña, se instalaron en agosto de este año 1.125 placas solares. Supone una transformación de su modelo energético hacia una alternativa más limpia y renovable. Ayudando así a frenar el cambio climático y generando un bienestar en la población.
Dicha instalación de autoconsumo abastece de energía a todo el edificio, generando 830.000 KWh anuales, equivalente al consumo medio anual de 10 viviendas. Este proyecto ofrece rentabilidad a los 150 establecimientos comerciales que consolidan la actividad comercial. Gracias a este proyecto, la empresa muestra un compromiso de responsabilidad social.
También, existe actualmente el caso del Centro Comercial Parque Melilla. La instalación de 385 módulos fotovoltaicos permite reducir el consumo eléctrico del establecimiento y evitar la emisión a la atmosfera de más de 60 toneladas de CO2. Dicha cifra equivale a 6.016 árboles plantados y 15 toneladas de petróleo ahorrado.
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