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El Gobierno impone el “tope de gas” para abaratar el precio de la luz. ¿Qué es lo que sabemos sobre esta medida?
Esta nueva normativa (RDL 10/2022) fue impuesta de manera temporal por el Gobierno el día 26 de abril 2022, pero comenzó a repercutir en las facturas de los clientes a partir del 15 de junio 2022. Este concepto establece un límite al precio máximo del gas, para así abaratar el precio de la luz.
El tope de gas es una medida temporal, de momento estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2023.
¿Por qué el Gobierno ha establecido el nuevo tope al precio del gas?
Como consecuencia de la guerra de Ucrania, el precio del gas ha aumentado mucho, por ello, España y Portugal han pactado un proyecto para que las centrales que generan electricidad tengan un límite en el precio. El objetivo principal es reducir el precio de la luz en el mercado.
Sin embargo, es un coste que nos va a afectar a todos. Esta normativa nos obliga a compensar la diferencia entre el precio real y el precio “tope” a las centrales productoras de electricidad que utilizan gas. Es un coste variable que se va a financiar en las facturas de todos los clientes que cumplan con unos requisitos marcados. Al ser variable, no se puede calcular cuánto supone, ya que va a depender del volumen de electricidad que se genere con gas, y de su precio. Esta medida se aplica a todas las comercializadoras.
¿Cómo afectará el tope de gas en tu factura de la luz?
A partir del día 15 de junio, todos los clientes que hayan realizado cualquier gestión que implique cambios en sus facturas (cambio de comercializadora, modificación en el contrato, renovaciones automáticas o cambios de tarifa) asumirán un coste variable, que varía según la demanda de la energía.
Dependiendo del mercado en el que se encuentre, al cliente le afectará de una manera u otra:
- Cuando el cliente se encuentra en el mercado regulado, el coste ya lo pagaba con la anterior comercializadora, porque ya estaba interiorizado en la factura.
- En el caso de que el cliente venga del mercado libre, verá el concepto desglosado por la parte de atrás de la factura con el nombre “cargos normativos”.
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Asesoramiento por parte de Prime Energy, Colaborador Oficial de Iberdrola
Debido a los numerosos cambios en los precios que están sucediendo en el mercado, somos conscientes de la gran cantidad de dudas que pueden surgir.
Por ello, desde Prime Energy, Colaborador Oficial de Iberdrola, atendemos todas las preguntas y cuestiones que necesites resolver sobre los efectos de la nueva medida.
Dicho asesoramiento lo ofrecemos tanto de manera presencial, desde nuestros Puntos de Atención Iberdrola, como de manera online, a través de nuestra plataforma virtual Nos Vemos Online.
No dudes en contactarnos si quieres conocer más información sobre esta medida y saber si te verás afectado o no.
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