[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Un proyecto suizo es capaz de generar energía sostenible gracias a las pisadas de las personas sobre suelos de madera
En un mundo cada vez más medioambientalmente responsable, los estudios para lograr una fuente capaz de generar energía limpia no paran de sucederse. El último invento acaba llegar desde Suiza. Allí, un grupo de investigadores ha desarrollado un nanogenerador que crea electricidad gracias a las pisadas de las personas sobre suelos de madera.
Y lo han hecho mejorando este material. Lo han revestido de silicona y nanocristales incrustados. El resultado: un 80% más de efectividad y energía suficiente para iluminar una bombilla LED o alimentar pequeños aparatos electrónicos.
La madera, explican los investigadores, es capaz de generar energía gracias al llamado efecto piezoeléctrico. Esto quiere decir que cuando el material se comprime, en este caso gracias a las pisadas, las cargas positivas y negativas se separan y generan un voltaje.
Para lograrlo, el equipo de investigación sometió a la madera a un proceso llamado deslignificación. Así, una vez eliminadas las ligninas, que es el polímero que la mantiene rígida y fuerte, la madera se convirtió en un material más moldeable capaz de volver a su forma original una vez se deja de ejercer presión sobre ella.
Y para lograr esa deslignificación se usó un hongo llamado Ganoderma applanatum, que una vez añadido al cubo de madera (de 1,5 cm de lado) fue capaz de producir un voltaje máximo de 0,87 V, suficiente para iluminar una pantalla LCD.
La clave está en el llamado efecto triboeléctrico, que es una forma de electrificación que se produce en algunos materiales. Los investigadores crearon un nanogenerador que consta de dos piezas de madera con diferentes revestimientos, intercaladas entre dos capas de electrodos y que al separarse se cargan eléctricamente. Cuando más interactúan entre sí, mayor es el intercambio de electrones.
Y lo curioso de la investigación es que son las propias pisadas de las personas las que provocan el efecto triboeléctrico, lo que provoca que las piezas de madera se carguen eléctricamente.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
“La madera es básicamente triboneutral” ha explicado el autor principal de la investigación, Guido Panzarasa, jefe de grupo de la cátedra de Ciencia de los Materiales de la Madera, situada en la Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) de Zúrich. Esto significa que la madera no tiene una tendencia real a adquirir o perder electrones, según recogen diversos medios de comunicación.
Durante el desarrollo del proyecto, los investigadores emplearon diversos tipos de madera para determinar si ciertas especies o la dirección en la que se corta la madera influían de forma determinante en la producción de energía. La conclusión fue que un nanogenerador de madera de abeto cortado radialmente era el método más eficiente para crear energía, ya que es capaz de generar 80 veces más electricidad que otras clases de madera.
También descubrieron que un prototipo de suelo de madera con una superficie ligeramente inferior a la de un trozo de papel puede producir suficiente energía para accionar lámparas LED domésticas y pequeños dispositivos electrónicos como calculadoras.
Las conclusiones del estudio aseguran que este método de generar energía podría convertirse en un futuro no muy lejano en una forma eficiente de producir energía. La madera es uno de los materiales de construcción más utilizados en todo el mundo, lo que ayudaría a que la eficiencia energética de los edificios se pueda mejorar de forma considerable, convirtiendo los materiales de construcción en energía.
“La madera es un excelente material de construcción, muy apreciado por su sostenibilidad intrínseca, bajo costo y valor estético”, aseguran los autores del estudio. Puede que en futuro no muy lejano tan solo con nuestras pisadas podemos dar electricidad a toda nuestra casa.
[/responsivevoice]
2 comentarios