[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
En las últimas cuatro décadas el precio de los paneles solares ha caído un 97%
Hace tan solo treinta años, la energía producida mediante paneles solares en todo el mundo era de tan solo 550 kW. Hoy en día, según datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables, se generan 713 MW, una cifra que no para de crecer año tras año.
Las causas son varias, entre ellas la apuesta cada vez más decidida de gobiernos y usuarios por las energías verdes, pero también el importante abaratamiento de las instalaciones durante este tiempo.
Un estudio llevado a cabo por Massachussetts Intitute of Technology (MIT), en Estados Unidos, certifica estos datos. Desde el año 1998 el precio de los paneles solares ha caído ni más ni menos que un 97%.
Entre las causas de esta caída del precio, señala este informe del MIT, además del apoyo público y el aumento de la electricidad generada a partir de la energía solar, ha influido de manera determinante que las placas solares sean cada vez más eficientes y puedan convertir de forma más rentable y productiva la energía del sol en electricidad. Según el informe, que sean capaces de generar más y mejor ha supuesto una “caída del 40% de la bajada de precios de los paneles solares en los últimos 40 años”.
También ha influido, dice el estudio, la menor cantidad de material usado para su creación e instalación y por supuesto el aumento de la oferta. Todo junto ha propiciado que cada vez sea más económico y rentable instalar placas en las viviendas y oficinas.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
“Las políticas públicas estimularon el crecimiento del mercado y son responsables del 60% de la bajada de los precios. Han jugado un papel importante en la reducción de costes”, comenta Jessika Trancik, directora del informe. Influye también sin duda la gran cantidad, y cada vez mayor, de ayudas por parte de las administraciones públicas. En el caso de España, muchas comunidades y ayuntamientos bonifican parte del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). También sobre el ICIO, el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obra. Un importante ahorro que potencia sin duda su instalación.
Según explica la investigadora Trancik, “desde hace mucho tiempo ha habido un debate sobre si estas políticas públicas funcionan, si de verdad estaban ayudando al desarrollo tecnológico. Ahora, no solo podemos decir que sí, sino que podemos calcular exactamente cuánto”.
En la misma línea apunta otro informe, esta vez de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos, (Irena, en sus siglas en inglés) que demuestra que el precio de los paneles solares por sí solos (sin incluir el coste de la instalación) ha bajado casi 9 veces desde el 2006.
“La misma cantidad de dinero invertida en energía renovable está produciendo hoy en día mucha más capacidad nueva que hace diez años”, aseguran.
Y es que el coste medio a nivel de la electricidad de la energía solar a gran escala ha caído en muchos países durante ese período. En China, Italia y Corea del Sur, por ejemplo, el precio de la electricidad solar retrocedió un 82%; en España, un 81%, mientras que en Australia (78%), Francia (77%), Alemania (73%) o Estados Unidos (66%), también lo ha hecho.
El informe de Irena también señala que el costo por kilovatio instalado de los proyectos solares ha ido disminuido durante los últimos años y ahora es un 79% más económico que hace tan solo una década.
Con unos precios cada vez más ajustados y una producción que además puede inyectarse en la red y que supone un importante ahorro en la factura de la luz anual, parece que ya no hay excusas para pasarse por fin a la energía verde. El bolsillo y el medioambiente lo agradecerán.
[/responsivevoice]