[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Un hogar más eficiente gracias a la etiqueta energética
Los cambios en la factura de la luz y la búsqueda constante de los consumidores por ser más responsable y sostenible con el planeta hacen que se planteen los gastos que tienen en su consumo. Y es que, uno de los grandes factores que marcan nuestro ahorro es el uso que hacemos de la energía en los electrodomésticos.
Por ello, es importante conocer y saber la información que nos aportan las etiquetas energéticas y cómo es su funcionamiento cuando compramos un nuevo electrodoméstico. Pero, ¿para qué sirve una etiqueta de eficiencia energética?
Se trata de una tarjeta que tienen adherida los electrodomésticos para informar al consumidor de la energía que gasta y la eficiencia energética que recomienda para su mejor uso. Estas contienen información sobre cuánto consumen y la mejor eficiencia establecida por las marcas de electrodoméstico siguiendo las normas de la Unión Europea.
En esta imagen que adjuntamos a continuación puedes hacerte una idea de todos los elementos en los que se divide una etiqueta. Si observamos, podemos ver de una manera clara la escala donde se clasifica la eficiencia por colores desde el verde hasta al rojo.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Características de una etiqueta energética
La nueva etiqueta energética, vigente en el Reglamento UE 2017/1369, cuenta con siete niveles (de la A a la G). En ella, la A nos indica una mejor eficiencia energética con respecto a la G. Asimismo, esta etiqueta según el electrodoméstico puede indicarnos la cantidad de agua que consume. Por ejemplo, para una lavadora, la etiqueta nos puede indicar el espacio de almacenamiento que tiene o el ruido que emite.
Esta etiqueta tiene un periodo de caducidad de 10 años. En base a esto, se recomienda renovar nuestros electrodomésticos o hacerles una revisión pasado ese periodo de tiempo.
Por lo tanto, se establece que su principal objetivo es indicar a los consumidores cuáles son los electrodomésticos que consumen más y mejor y cuáles son los peores, y con ello hacer un uso responsable y sostenible de los electrodomésticos.
Etiquetas energéticas para un consumo más responsable
Conocer la eficiencia de los electrodomésticos que adquirimos es importante a la hora de no consumir de más y con ello, poder generar una energía más respetuosa con el medio. Por lo que optar por el electrodoméstico más barato no siempre es la mejor manera de ahorrar, ya que lo que no se gaste al pagar los dispositivos se pagará en los gastos energéticos de su consumo. Es decir, los gastos aumentarán en las próximas facturas.
Desde Prime Energy, Colaborador Oficial de Iberdrola, contamos con Planes a Tu Medida para adaptar los gastos de luz de tus electrodomésticos y no pagar de más en tus facturas. Esto unido a las indicaciones de las etiquetas energéticas harán que los gastos de consumo bajen.
[/responsivevoice]
1 comentario