[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Todo lo que necesitas saber sobre el autoconsumo energético colectivo
Si pensabas que sólo las viviendas unifamiliares pueden beneficiarse de la energía del Sol, estás equivocado. Actualmente existen nuevas tecnologías y normativas que facilitan las gestiones para la instalación de paneles solares en el tejado o cubierta de cualquier edificio.
España es uno de los países de la Unión Europea que más horas de Sol recibe al día. Esto lo convierte en el más privilegiado para producir y aprovechar energía solar fotovoltaica. Ahora mismo es el momento y lugar ideal para sumarse al autoconsumo. Las energías renovables tocan la puerta ante un futuro de electrificación 100% verde.
Aunque vivas en un piso podrás beneficiarte de una instalación de placas solares. Optar por el autoconsumo colectivo garantiza que gran parte del consumo energético de la comunidad sea cubierto por la energía solar, fuente sostenible e independiente. Además, beneficiará a los vecinos con una reducción de hasta un 40% en sus facturas. Si eligen la modalidad de autoconsumo colectivo con excedentes, los vecinos tendrán un ahorro adicional por verter el excedente a la red.
¿Cómo funciona el autoconsumo para comunidades de propietarios?
Consiste en distribuir la energía generada por las placas solares instaladas en la cubierta o tejado de un edificio entre sus vecinos, según un acuerdo de coeficiente de participación.
La comunidad de propietarios podrá decidir el tipo de instalación que se adapte mejor a sus necesidades.
Por un lado, se puede realizar una instalación solar para cubrir el consumo energético del edificio (zonas comunes): ascensores, escaleras, luces de pasillos, etc. y así, poder ahorrar en los gastos de la comunidad. Para su instalación sólo será necesaria la aprobación por mayoría simple en junta.
Por otro lado, cualquier vecino de la comunidad podrá adherirse a la instalación de autoconsumo colectivo en su hogar y comenzar a disfrutar de la energía compartida, ahorrando en su factura eléctrica.
Si además la comunidad de propietarios quiere un mayor ahorro y eficiencia, tendrán la opción de compartir la instalación solar y distribuir la energía entre las zonas comunes y los vecinos. Sólo deberá contar con la aprobación de 1/3 de la comunidad de propietarios.
Novedades que incentivan el autoconsumo colectivo
Como medida para facilitar e incentivar las energías renovables en comunidades, recientemente se ha actualizado la Ley de Propiedad Horizontal en edificios plurifamiliares que trae novedades atractivas. Ahora es mucho más sencillo gestionar la compensación de excedentes gracias a una plataforma que pagan a los usuarios por la energía no consumida que se vierte a la red.
Motivos para instalar paneles solares en tu comunidad de vecinos
- Fácil instalación: no hace falta realizar modificaciones en el edificio y viviendas.
- Mayor rentabilidad que una instalación individual: al ser una instalación a gran escala, los costes fijos y retorno de inversión disminuyen al dividirse entre varias personas.
- Ahorro de hasta el 40% en la factura eléctrica. Si además te acoges a la compensación de excedentes, hay un mayor ahorro al aprovechar los picos de mayor producción de energía solar.
- Tú y tus vecinos seréis parte la revolución energética al uniros a la energía sostenible.
Nuestro tejado, nuestra energía. Únete al autoconsumo colectivo
Para la instalación solar en una comunidad de propietarios, ofrecemos la instalación “llave en mano” que incluye: estudio, visita técnica, asesoría, instalación de los paneles, puesta en servicio, mantenimiento y funcionamiento del equipo de monitorización. Este último sistema permite al usuario ver en tiempo real cuánto produce, sus excedentes y sus ahorros en función de su participación. Además, asistiremos personalmente a la junta de vecinos para explicar toda la información necesaria. Te acompañamos en todo momento.