Zaragoza se convertirá en la primera capital con un barrio solar que suministrará energía a más de 200 familias y comercios locales
El futuro es verde. Lo saben muchas ciudades, y por eso algunas han querido dar un paso más. Es el caso de Zaragoza, donde hace pocas semanas se anunció que se instalará el llamado a ser primer barrio solar de España. Una iniciativa que permitirá que decenas de familias y comercios se nutran de energía cien por cien verde.
Con una inversión cercana a los 200.000 euros, los paneles se ubicarán en un edificio municipal. Serán un total de 300 con una potencia instalada de 100 KWp (kilovatios picos que se genera en las horas de máxima potencia) y que producirá 150.000 kilovatios horas al año. Una instalación que no solo permitirá nutrir de energía a 200 familias y comercios, sino que también ayudará a reducir de forma significativa la cantidad de dióxido de carbono que se emite al medioambiente (cerca de 40.000 kilos, lo que equivale, ni más ni menos, que a un bosque de 3.000 árboles)
España es el país del sol. Teniendo en cuenta las horas de luz al año con las que cuenta y que la energía solar es la más económica a la hora de producirla, el futuro para este sector se augura alentador. Sin embargo, el reto es importante. Y es que, como firmante del Acuerdo de París, el objetivo del Gobierno es que en el año 2050 el cien por cien del sistema eléctrico sea verde. Un paso de gigante, ya que actualmente tan solo el 17% de la energía que consumimos es de origen renovable. Sin embargo, el sector lleva unos años de crecimiento exponencial. Así lo demuestran los datos de potencia instalada, que no paran de crecer y que se espera que lo sigan haciendo en los próximos años. Una buena noticia para el medioambiente, pero que también se puede convertir en un importante nicho de creación de empleo de calidad.
La autoproducción de energía en España no ha hecho más que comenzar y este barrio es un buen ejemplo. Y no solo porque reduce la huella de carbono de cada hogar, sino porque también supone un ahorro en la factura de la luz, que los expertos, en este caso, estiman en un 30% y que beneficiará, sobre todo, a los hogares con menos recursos que también participan en este proyecto pionero.
Zaragoza ha sido la primera ciudad en España en apostar por la producción verde. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para llegar a niveles de otros países como Dinamarca, donde por ejemplo, en ciudades como Bornholm, donde la mayor parte de la producción energética es renovable. De hecho, el 40% de su energía proviene del vapor originado en las plantas de combustión de virutas de madera, mientras que el 20% se origina en una central de biogás. A esto se suma además la energía solar fotovoltaica, lo que convierte a esta pequeña población de unos 40.000 habitantes en el ejemplo a seguir en los próximos años. Tanto es así, que investigadores y gobiernos visitan la ciudad para conocer este proyecto, que en no muchos años seguro se extenderá a otras ciudades del mundo. En España aún estamos dando los primeros pasos de un futuro prometedor.