[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Los ciclos solares y el calentamiento global intervienen en los eventos meteorológicos
El Sol es la principal fuente de energía de nuestro planeta Tierra. Es el responsable de lograr el funcionamiento correcto de la atmósfera, haciendo posible el clima, las estaciones, etc. Esta estrella enorme de gas genera un gran campo magnético, el cual pasa por un ciclo llamado “Ciclo Solar”.
El nombre de ciclo solar surge porque funciona a un ritmo constante y ordenado. Se tiene conocimiento de que corre cada 11 años, cuando el campo magnético cambia completamente, lo que quiere decir que los polos norte y sur cambian de lugar, alterando con ello la cantidad de actividad del Sol.
Manchas solares: indicadores de actividad solar
Las manchas solares son generadas por erupciones gigantes y eyecciones de masa coronal. Estas envían grandes golpes de energía y material al espacio; siendo la atmósfera la responsable de filtrar y proteger a la Tierra de las altas radiaciones.
El Ciclo Solar se puede medir contando la cantidad de manchas; cuantas más tenga, mayor actividad. Cuando disminuyen las manchas solares, y llegan a su mínimo, inicia un nuevo ciclo. En el año 2020 entramos en el ciclo solar 25, desde entonces se ha registrado mayor cantidad de manchas solares que el ciclo pasado, lo que sugiere que este podría ser más fuerte o de mayor actividad solar.
¿Cómo afectan los ciclos solares a nuestro planeta?
A medida que la actividad del Sol aumenta va emitiendo mayor radiación y energía, la cual impacta directamente en el campo magnético de la Tierra, que es la que conforma la atmósfera y la que nos protege de este tipo de emisiones. Cuando el nivel de radiación es intenso, puede generar tormentas geomagnéticas.
Estas tormentas podrían tener consecuencias en la Tierra, desde auroras en el cielo hasta impacto en las comunicaciones radiales pudiendo incluso afectar a las redes eléctricas. La buena noticia es que muchos de estos eventos, aunque no pueden evitarse, si pueden ser detectados antes de que ocurran.
Los Ciclos Solares como responsables de la actividad solar y la meteorología
A los ciclos solares también se les asocia con los eventos meteorológicos puesto que algunos expertos lo vinculan con la variabilidad climática estacional. Por ejemplo, cuando el Sol está en su mayor actividad se le atribuye a épocas cálidas y de sequía; y los ciclos con menor actividad a inviernos fríos. Aunque su influencia con los eventos meteorológicos no es concluyente porque también influyen otros factores.
Uno de factores más importantes que intervienen en el clima de nuestro planeta es el nivel de dióxido de carbono que se encuentra en nuestra atmósfera. Cuantas más emisiones de CO2 haya mayor será el nivel del calentamiento global, alterando la integridad de la atmósfera, que es la responsable de protegernos de las radiaciones del Sol. Por lo tanto, mientras más contaminado esté nuestro planeta, más caliente será.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Acciones sostenibles para lidiar con el calentamiento global
Lo cierto es que, ya sea por la influencia del ciclo solar o su alta actividad solar, si no hacemos cambios para reducir las emisiones contaminantes en la atmósfera, nuestro planeta cada vez más será víctima del calentamiento, lo que provoca cambios extremos de temperatura: el derretimiento de los glaciales del polo norte y sur, las inundaciones, tormentas, sequías, etc.
Seamos parte de la solución reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, adquiriendo hábitos sostenibles como: reciclaje, desecho de residuos, reducción del uso del papel, conducir coches eléctricos o híbridos y pasarte a la energía renovable, como la energía solar. Además de contribuir con el ambiente, también obtendrás beneficios económicos.
EL SOL, TU FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE
[/responsivevoice]