[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Las Comunidades Solares, una alternativa energética sostenible y conveniente para los vecinos
Una Comunidad Solar es una innovadora forma de compartir el autoconsumo solar, con el objetivo de hacerlo más accesible para todos. Esta iniciativa ofrece la oportunidad de aprovechar los beneficios de la energía solar sin contar con un tejado propio ni de realizar una inversión para la instalación de paneles solares.
¿De qué se trata? Se trata de la instalación de un sistema fotovoltaico en la cubierta de un edificio para beneficiar a los vecinos que se encuentren en un radio de 2 kilómetros. En este caso, la inversión corre por cuenta de Iberdrola, así que, el cliente no tiene que preocuparse por pagar la instalación. Los vecinos de la Comunidad de Propietarios solo necesitan permitir que se utilice el espacio del tejado a cambio de recibir un pago mensual.
Instalación de una Comunidad Solar en una Comunidad de Propietarios
Los vecinos de la Comunidad de Propietarios, pueden participar de la Comunidad Solar y beneficiarse de dos maneras:
- Como Anfitrión Solar: la comunidad cede el espacio de su cubierta para la instalación de paneles solares, obteniendo a cambio un canon o pago de alquiler por el uso de dicho espacio.
- Como Vecino Solar: la comunidad de propietarios y los vecinos que se ubiquen dentro de un radio de 2 kilómetros puede ser parte de la instalación fotovoltaica mediante un modelo de suscripción conocido como “Servicio Solar“, que les permite acceder y beneficiarse de la energía limpia generada por los paneles solares instalados en su cubierta. Además, como beneficio extra, los clientes suscritos a este servicio podrán disfrutar de un descuento del 5% en término de energía en su factura eléctrica, lo que les permitirá maximizar sus ahorros
En una Comunidad Solar, los residentes de la Comunidad de Propietarios participarán como “Anfitriones Solares”, al ceder el espacio de su cubierta para la instalación fotovoltaica llevada a cabo por Iberdrola. Además, tendrán la oportunidad de convertirse en “Vecinos Solares”, beneficiándose en condiciones favorables del 100% de la energía generada. Los suministros de zonas comunes también podrán suscribirse al “Servicio Solar”, permitiendo a toda la comunidad acceder a la energía limpia y sostenible que producen los paneles solares.
Beneficios de contar con una Comunidad Solar en una Comunidad de Propietarios
- Ahorro para todos: la energía generada se reparte entre los vecinos lo que resulta en ahorros tanto para el cliente individual como para la comunidad en general, desde el primer día.
- Aprovechamiento del espacio común y aumento del valor de las viviendas: Los techos representan un recurso compartido que toda la comunidad puede aprovechar mediante la energía solar, lo que además contribuye a aumentar el valor de las viviendas.
- Compensación por excedentes: Cada vecino tendrá la oportunidad de verter el excedente de energía no utilizada a la red eléctrica, beneficiándose de un proceso de compensación simplificada.
- Un servicio sin inversión: la inversión de la instalación fotovoltaica corre a cargo de Iberdrola, y aquellos vecinos interesados en beneficiarse de esta instalación pueden suscribirse al servicio solar sin necesidad de realizar ninguna inversión inicial.
- Los vecinos de la comunidad tendrán un doble beneficio al poder acceder a la energía solar que generan los paneles de la Comunidad Solar. Y además recibir un pago por el alquiler de su cubierta.
Este modelo de autoconsumo no solo beneficia a la comunidad en términos económicos, sino que también fomenta la colaboración entre vecinos al permitirles compartir los beneficios de la energía solar, lo que promueve un sentido de unidad y responsabilidad compartida hacia un futuro más sostenible.
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
¿Cómo contratar una Comunidad Solar en una Comunidad de Propietarios?
Para poder llevar a cabo una Comunidad Solar en una Comunidad de Propietarios es necesario que sea aprobado el arrendamiento de su cubierta en junta con al menos 3/5 de las cuotas de participación.
Si vives en una Comunidad de Propietarios, te animamos a dar el paso al autoconsumo. Las Comunidades Solares de Iberdrola son la solución que tú y tus vecinos necesitáis para lograr un gran ahorro en la factura de la luz.
Te invitamos a rellenar el formulario anterior si deseas recibir más información. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
[/responsivevoice]