[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Viviendas inteligentes y eficientes gracias a la digitalización de la domótica
La tecnología inteligente llega a los hogares españoles con las casas domóticas. Según datos de la consultora McKinsey & Company los hogares conectados han crecido más de un 30% en Estados Unidos y es que cada día son una realidad más habitual en las familias actuales. La domótica es la capacidad de automatizar toda la tecnología doméstica que compone nuestro hogar. La palabra domótica tiene su origen de la unión de domus (casa en latín) y del sufijo –tica (autónomo), relativo a que trabaja solo o “que se gobierna a sí mismo”.
Apostar por la domótica en las viviendas ofrece seguridad, comodidad y ayuda a ahorrar proporcionando datos sobre tu consumo para facilitar un mejor uso de la energía. Todos tus electrodomésticos y tecnologías se pueden controlar con un asistente virtual, ya sea en un Smartphone o cualquier dispositivo inteligente como un altavoz o Tablet.
Su principal característica es la capacidad de conectar la tecnología entre sí. Gracias a internet y su inteligencia artificial, recopila información, la procesa y actúa en función de los hábitos y horarios de los convivientes.
Beneficios de la domótica en el hogar
- Seguridad: Existen aplicaciones con la que podrás conectarte con el móvil en todo momento al sistema de seguridad de tu vivienda. Además, recibirás notificaciones si nota la presencia de alguien extraño o si has dejado una ventana abierta.
- Prevenir gastos fantasmas: Apaga todos los dispositivos mediante la corriente que no se estén utilizando para que no tengas gastos innecesarios.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Fuente: La Casa Domótica tomado de Iberdrola
- Control de la Iluminación: Gracias a dispositivos conectados a nuestras cortinas o luces podremos controlar la iluminación por zonas u horarios (dependiendo de las horas del día) a nuestras necesidades o adaptándolo al consumo y así aprovechar la luz natural.
- Visualizar el consumo: Tendrás acceso a tu consumo en todo momento para tener un control de los gastos de electricidad de tu vivienda y ser conscientes de tus hábitos.
- Configurar la climatización: Es posible gracias a la digitalización de los sistemas de climatización para controlar en todo momento la temperatura de tu vivienda, ya sea con el aire acondicionado o la calefacción.
- Placas solares: Con el autoconsumo fotovoltaico podrás controlar tus gastos a tiempo real desde una aplicación. En Prime Energy, ponemos a tu disposición un servicio de Smart Solar para producir y gestionar tu propia energía más sostenible a través de nuestra APP.
Comodidad y ahorro en un hogar inteligente
Para tener un hogar inteligente es necesario un dispositivo conectado a la red que unifique todos los sistemas de tu vivienda. Actualmente en el mercado existe una amplia gama de productos que nos ayudan en esta labor y uno de estos ejemplos es el famoso altavoz inteligente Alexa. Con este dispositivo solo tendrás que hablar con ella y pedirle lo que quieras.
Por lo que, con los cambios en la factura de la luz que no hacen más que subir, la domótica es posiblemente, una de las mejores soluciones para ayudarte en la gestión de tu consumo. Así, el objetivo fundamental de esta nueva tecnología es poder utilizar nuestra energía de manera eficiente sin olvidar la sostenibilidad.
[/responsivevoice]