[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Disfruta de subvenciones y bonificaciones por instalar placas solares en Cuenca
El pasado 21 de diciembre se publicó en Castilla-La Mancha la convocatoria de ayudas para incentivar el autoconsumo fotovoltaico, el almacenamiento en baterías y la climatización renovable.
La subvención se dividirá en seis programas dirigidos a empresas, hogares, administraciones públicas, comunidades de propietarios, comunidades energéticas y el tercer sector. La cuantía de las ayudas es de 31 millones de euros. Se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023, o hasta que se agoten los fondos de cada programa. Las subvenciones serán concedidas en riguroso orden de presentación.
Castilla-La Mancha pretende impulsar las energías renovables entre los habitantes que forman la comunidad. De hecho, se ha anunciado la contratación de 33 personas más que se unirán al equipo que tramita los fondos. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quiere asegurar la ejecución de las ayudas y garantizar la tramitación de las mismas.
Las personas interesadas pueden acceder a los detalles de la convocatoria en la publicación oficial.
Beneficios fiscales por instalar placas solares en Cuenca
El Ayuntamiento de Cuenca, por su parte, impulsa también las energías renovables a través de ayudas fiscales. De tal manera que, los vecinos de Cuenca no solo tienen derecho a la subvención del autoconsumo, sino también a reducciones en impuestos como el IBI y el ICIO.
Existe una bonificación de hasta un 50% sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante un año para aquellos que decidan instalar paneles solares. Así lo indica la ordenanza fiscal:
Tendrán derecho a disfrutar de una bonificación del 50% en la cuota íntegra del Impuesto, las edificaciones cuyo uso catastral sea predominantemente residencial en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Si se instalan ambos sistemas, la bonificación máxima aplicable será del 50%.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Por otro lado, el Ayuntamiento ofrece una bonificación de hasta el 95% sobre el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).
Disfrutarán de una bonificación del 30% sobre la cuota las construcciones, instalaciones u obras consistentes en la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo. No obstante, para el caso de construcciones de uso residencial, el porcentaje de bonificación ascenderá al 95%.
Pasarse al autoconsumo es una inversión rentable
Ocho años es el plazo medio en compensar el gasto por instalar paneles solares. No obstante, si tenemos en cuenta subvenciones y bonificaciones, la instalación se amortiza en unos cinco años. Siempre dependerá del tamaño del sistema instalado.
El autoconsumo se ha convertido en el último año en la mejor manera de hacer frente a las subidas del precio de la luz. Si quieres comenzar a ahorrar en tu factura, instalar paneles solares es la mejor decisión.
Desde Prime Energy, Colaborador Oficial de Iberdrola, nos encargamos de tu instalación. Si quieres hacerte una idea del número de paneles que se podrían instalar en tu tejado y lo que ahorrarías cada año, te invitamos a utilizar nuestra calculadora solar.
[/responsivevoice]