[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Mejoran las condiciones para instalar puntos de recarga con el objetivo de fomentar su implantación por todo el país
En los últimos años, la industria automovilística ha comenzado un proceso de transición hacia la movilidad cero emisiones. El fin es lograr el objetivo marcado por la Unión Europea: alcanzar la neutralidad climática en 2050. Poco a poco vamos conociendo nuevas iniciativas que fomentan la compra de vehículos eléctricos o híbridos y sus correspondientes puntos de recarga.
El auge de los vehículos eléctricos
La popularidad de los coches eléctricos ha aumentado especialmente en este año, con un crecimiento del 92% en el 2021 respecto al mismo periodo de 2020. En los últimos doce meses se han vendido 20.183 vehículos eléctricos y 38.402 híbridos enchufables, según datos de ANFAC.
Sin embargo, si comparamos los datos con los de otros países europeos, España se encuentra en los últimos puestos del ranking.
Una de las razones que explica esta baja posición es la falta de infraestructuras de recarga. Si en Europa hay de media unos 573 puntos de recarga por cada millón de habitantes, en España hay tan solo 245.
Bonificaciones en el IBI por instalar puntos de recarga
Hace unos días se aprobó un nuevo Real Decreto-ley centrado en materia energética que impulsa el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Concretamente, destacan las medidas fiscales para aquellos inmuebles que instalen cargadores para sus vehículos eléctricos. Los ayuntamientos podrán aplicar bonificaciones de hasta el 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de hasta el 90% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Probablemente, a lo largo del año iremos viendo cómo los ayuntamientos incluyen esta bonificación en sus ordenanzas.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Puntos de recarga por toda España
Por otro lado, los edificios no residenciales privados y los parkings no adscritos a edificios tendrán que instalar puntos de recarga cuando tengan más de 20 plazas de aparcamiento antes del 1 de enero de 2023, de modo proporcional al número de plazas.
El objetivo que establece el Gobierno es el de disponer de 100.000 puntos de recarga públicos para 2023. Por este motivo, la instalación de los mismos quedará eximida de la obtención previa de licencia de obras. Es decir, bastará una declaración responsable del titular.
Además, se va a facilitar la instalación de puntos de recarga en los terrenos circundantes a las carreteras del Estado. Se pretende la implantación masiva en las estaciones de servicio.
Desde Prime Energy nos encargamos de instalar tu punto de recarga
Si decides pasarte a la movilidad eléctrica y acogerte a las bonificaciones en el IBI y el ICIO por instalar tu punto de recarga, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Realizamos instalaciones tanto en viviendas particulares como en garajes de comunidades de vecinos.
En Prime Energy, Colaborador Oficial de Iberdrola, disponemos de dos tipos de cargadores:
- Wallbox Pulsar Plus: pequeño, pero con gran potencia. Podrás controlar y programar desde tu móvil las horas de recarga más adecuadas según tus hábitos y necesidades.
- Wallbox Commander: además de lo anterior, incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas.
En nuestra web especializada en puntos de recarga puedes encontrar más información sobre cada uno de ellos.
[/responsivevoice]