[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
La UE ha aprobado una norma sobre el cambio climático que se pone como objetivo reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero en nueve años
Ha tardado en llegar, pero por fin parece que hay un acuerdo. El Parlamento Europeo y el ministro de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la UE, el portugués Joao Pedro Matos, han aprobado un proyecto, eso sí, provisional, sobre la ley del clima en Europa. El objetivo, reducir un 55% las emisiones de gases de efecto contaminantes en tan solo nueve años para lograr la neutralidad climática en el año 2050.
“Nuestro compromiso político de convertirnos en el primer continente neutral para 2050 es ahora un compromiso legal”, dijo la presidenta de la Comisión Europea tras hacerse pública la nueva norma, unas palabras refrendadas por Matos, que afirmó sentirse orgulloso de “haber escrito en piedra un ambicioso objetivo climático que todo el mundo puede apoyar”.
La satisfacción de ambos no es para menos. Lo lleva advirtiendo el secretario general de la ONUE, Antonio Guterres, desde hace años. Tanto que hace tan solo unos días advirtió de nuevo de las consecuencias de la crisis climática en el mundo, que calificó de “aterradoras” tras conocer el último informe de la Organización Meteorológica Mundial, que señala que el 2020 pasado fue uno de los tres años más cálidos, junto a 2016 y 2019, desde que hay registros.
Sin embargo, y a pesar de lo ambicioso del plan, la reducción se queda a medio camino de lo que reclamaba por ejemplo la Eurocámara, que pedía un recorte del 60% de las emisiones, o de lo que exigían las organizaciones ecologistas y el grupo de los Verdes, que pretendían que esa reducción llegase al 65%. Finalmente, el objetivo se queda en “al menos un 55%”. “Hoy celebramos el acuerdo” pero “mañana nos despertaremos con resaca y nos daremos cuenta de que (quizás) deberíamos haber reducido nuestras emisiones en un 65% y no un 55% en 2030”, lamentó la eurodiputada ecologista belga, Saskia Bricmont, según recogen diversos medios.
El objetivo con esta nueva norma, según fuentes comunitarias, es establecer un límite de 225 millones de toneladas de CO2. Dentro de esta nueva ley, el plan de la UE es crear además un consejo consultivo científico europeo sobre el cambio climático que estará compuesto por 15 expertos y que se encargará de brindar asesoramiento científico e informar sobre las medidas de la UE o de los presupuestos indicativos sobre gases de efecto invernadero, entre otras cuestiones.
Pero la ley no quiere quedarse ahí y por eso la Comisión Europea asegura que colaborará también con diferentes sectores económicos para llevar a cabo hojas de ruta con el fin de que logren esa ansiada neutralidad climática.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Europa lidera la lucha contra el cambio climático
Europa quiere de este modo abanderar la lucha contra el cambio climático en el mundo. Y eso a pesar de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha vuelto a sumar al Acuerdo de París contra el cambio climático, un pacto que el país firmó en 2015 y del que Trump decidió desvincularse.
Y todo ello cuando se celebra una reunión convocada por el propio Biden en el que participan 40 presidentes y primeros ministros del mundo, entre ellos Pedro Sánchez, y en la que están puestos todos los ojos ya que puede suponer un punto de inflexión para el futuro del planeta. Sobre todo, porque se espera que el presidente estadounidense presente sus objetivos de recorte de emisiones para 2030, un recorte que según medios americanos rondará el 50% respecto al 2005, el año en el que el país alcanzó su pico de emisiones
El anuncio duplicará el objetivo que se fijó Obama antes de la firma del Acuerdo del París y supondría iniciar el proceso hacia la descarbonización del país, que dejaría de usar derivados de petróleo, carbón y gas para apostar por la energía eléctrica.
Ambos anuncios suponen sin duda un cambio importante en las políticas mundiales con respecto al calentamiento global, sobre todo teniendo en cuenta que, en el último año, debido a la pandemia, la lucha contra el cambio climático ha quedado relegada a un segundo plano. Sin embargo, parece que los países, entre ellos los europeos, han decidido apostar de forma firme por una recuperación económica en la que las energías verdes tendrán un peso fundamental, como en el caso de los tan esperados Fondos Europeos para la Recuperación. Está por ver aún si finalmente todos estos objetivos no se quedan tan solo en papel mojado.
[/responsivevoice]
1 comentario