[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Aerotermia, una apuesta sostenible y segura, que además se puede combinar con autoconsumo fotovoltaico
Los avances tecnológicos y el protagonismo cada vez mayor de las energías renovables, hacen que se continúe investigando cada día nuevas formas de ahorrar energía y ser más responsables con el medio ambiente. Hoy hablamos de una alternativa al sistema convencional usado en los hogares para la climatización: la aerotermia.
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia es un sistema de climatización que extrae energía del aire exterior mediante una bomba de calor reversible y la convierte en agua caliente sanitaria, calefacción o aire acondicionado.
El sistema puede extraer hasta un 75% de energía del aire y así se reduce el uso de electricidad para el equipo, utilizando solo un 25%.
¿Cómo funciona?
Los equipos de aerotermia, al igual que los aires acondicionados, suelen instalarse en el exterior de los inmuebles.
El funcionamiento de la aerotermia se basa en los principios de la termodinámica: transportar el calor del aire de un ambiente a otro. Una bomba de calor situada en la unidad exterior, recupera del aire la energía térmica existente y comienza a pasar por un circuito con refrigerante donde se produce un intercambio de temperaturas.
El refrigerante calienta el agua para producir agua caliente sanitaria y calefacción en invierno. En verano, en cambio, lo enfría para producir aire acondicionado.
Ventajas de la aerotermia
- Instalación sencilla: los sistemas de aerotermia se pueden adaptar a la instalación existente en prácticamente cualquier tipo de vivienda.
- Sin combustión ni emisiones.
- Alto nivel de eficiencia energética y rendimiento.
- Consume un 70% menos que una caldera convencional.
- En torno al 75% de la energía que necesita la obtiene del aire.
- Sistema válido tanto para verano como para invierno (calefacción y aire acondicionado).
- Supone un gran ahorro en la factura de la luz respecto a calefacciones eléctricas.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
¿Es posible combinar fotovoltaica y aerotermia?
Combinar una instalación fotovoltaica y una instalación de aerotermia en una misma vivienda, no solo es posible, sino además recomendable.
La energía generada por aerotermia no se considera aún 100% renovable por una única razón: la bomba de calor necesita algo de electricidad para funcionar (alrededor de un 25%). Por eso, aunar fotovoltaica y aerotermia es la solución ideal para eliminar completamente este consumo eléctrico.
La energía que producen las placas solares sí es 100% renovable, haciendo que el equipo de aerotermia también lo sea, ya que deja de necesitar alimentarse con electricidad de la red convencional y pasa a alimentarse con electricidad renovable.
Además, existen algunos sistemas de aerotermia que están especialmente diseñados para obtener el mayor rendimiento de su combinación con energía solar. Estas bombas incorporan un sistema de regulación que se integra con la instalación de paneles solares y de este modo aprovechan los momentos en que las placas generan más electricidad de la que se está consumiendo para calentar agua con ese excedente y almacenarla para uso posterior. En este caso, la eficiencia y el rendimiento de los sistemas es máximo.
¿Cómo conseguir una instalación?
En Prime Energy contamos con un amplio equipo de expertos en instalaciones fotovoltaicas e instalaciones de aerotermia, capaces de ayudarte a aprovechar al máximo tu energía.
Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros o rellenar el formulario anterior. Nos encargaremos de hacer un estudio personalizado y gratuito para conocer tus consumos energéticos y diseñar la instalación que mejor se adapta a tu vivienda y tus necesidades.
[/responsivevoice]
4 comentarios