[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
San Fernando incentiva el uso de la energía solar con ayudas fiscales
El Ayuntamiento de San Fernando ha establecido una nueva ordenanza fiscal que incentiva a los propietarios de viviendas a instalar placas solares. En concreto, la ordenanza establece una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellas viviendas que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento de la energía proveniente del sol. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la huella de carbono y procurar el ahorro energético de la ciudad.
La medida no solo beneficiará a los propietarios de viviendas que decidan apostar por las energías renovables, sino que también supone un beneficio para la ciudad en su conjunto. La reducción de la emisión de gases de efecto invernadero contribuirá a mejorar la calidad del aire y a luchar contra el cambio climático. Además, la utilización de energías limpias supone una mejora en la eficiencia energética, lo que se traduce en un ahorro en los costes energéticos.
La bonificación en el IBI será del 50% de la cuota íntegra del impuesto
El Ayuntamiento ofrece una bonificación en el IBI de 50% para aquellas viviendas que hayan instalado paneles solares en sus tejados. Ésta se aplicará a todas aquellas edificaciones cuyo uso catastral sea predominantemente residencial y que hayan instalado un sistema para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol. Así lo indica su ordenanza fiscal:
Los inmuebles no sujetos al régimen de propiedad horizontal, en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, podrán disfrutar de una bonificación sobre la cuota íntegra del impuesto, durante los tres períodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación (…) El porcentaje de bonificación será del 50%. – Los pisos y locales ubicados en edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal que realicen una instalación compartida para suministrar energía a todos o a algunos de ellos, podrán disfrutar de igual bonificación (…) Sólo podrán beneficiarse de la bonificación los pisos y locales vinculados a la instalación, y el porcentaje de la misma será del 50%.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
¿Cómo solicitar la bonificación en el IBI?
Para solicitar la bonificación en el IBI por la instalación de placas solares, los propietarios deben presentar una solicitud ante el Ayuntamiento, acompañada de la documentación necesaria que acredite la instalación. Por lo tanto, es fundamental informarse adecuadamente para asegurarse de cumplir con todos los requisitos.
San Fernando liderando el camino hacia la sostenibilidad
La implementación de la bonificación en el IBI por la instalación de paneles solares es un gran incentivo que genera beneficios económicos y medioambientales para la comunidad. Los propietarios de viviendas con instalaciones fotovoltaicas pueden reducir significativamente sus facturas de energía a largo plazo, mientras que la sociedad en general se beneficia de una disminución en la huella de carbono y una mayor independencia energética.
Cada vez son más los municipios de España que apuestan por las energías renovables como parte de las acciones para lograr ser climáticamente neutra, el gran objetivo de la Unión Europea para el año 2050.
El sol brilla para todos, ¡aprovéchalo con energía solar!
[/responsivevoice]