[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Energía sostenible al alcance de tu tejado
Cada día son más las personas que eligen instalar paneles solares para autoabastecerse de energía sostenible, olvidarse de la volatilidad de los precios de la luz y aliarse con el planeta ayudando a disminuir las emisiones contaminantes.
Hablamos del aprovechamiento de un recurso inagotable, el Sol, que todos los días está presente para hacer posible la vida en nuestro planeta y, ¿por qué no usarlo como proveedor de energía en tu hogar, negocio o comunidad de vecinos? Te contamos más sobre la instalación de paneles solares, su funcionamiento y sus beneficios.
¿Qué elementos componen una instalación solar?
Principales
- Paneles Solares: captan la luz solar a través de las celdas fotovoltaicas, que convierten la energía en corriente continua. Pueden ser: monocristalinos y policristalinos.
- Inversores: son los encargados de convertir la energía continua en alterna. Pueden estar presentes en instalaciones conectadas a la red o híbridas.
- Baterías: son imprescindibles para instalaciones aisladas o híbridas. Su función es almacenar la energía producida, permitiendo que ésta se encuentre disponible los días donde la radiación solar es baja o nula.
- Contador bidireccional: cuenta la energía eléctrica que fluye en la instalación.
Secundarios
- Regulador de carga: como su nombre indica, es capaz de regular la carga que está almacenada en las baterías. Con ello se previene la sobrecarga.
- Sistema de monitorización: permite observar el funcionamiento de la instalación solar en tiempo real.
- Optimizadores: son dispositivos que se coloca entre el panel y el inversor. Tienen la capacidad de mejorar el rendimiento de las placas solares.
- Equipos de seguridad: son desconectores de seguridad que protegen toda la instalación y cableado.
¿Cómo funciona una instalación solar?
Una instalación fotovoltaica es un sistema de generación de energía compuesto por células solares fotovoltaicas que dependiendo de su modelo, podrían variar sus materiales de fabricación. La mayoría de ellas están elaboradas con silicio y fósforo (materiales semiconductores de carga negativa) y boro (semiconductor de carga positiva). Estas cargas son capaces de generar electricidad al producir un efecto fotovoltaico.
Este efecto se produce con la absorción de los fotones de la luz solar a través de las células. A partir de ese momento se genera una corriente eléctrica direccional, que puede tener múltiples usos en el hogar por medio de un inversor que convierte la corriente en alterna.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Tipos de instalaciones:
- Conectada a red: son instalaciones de autoconsumo que están conectadas con la red de distribución eléctrica habitual. La mayor ventaja es que nunca te quedarás sin suministro eléctrico puesto que trabajan de la mano. Siempre se toma como prioridad la energía generada por los paneles solares, usando la tradicional como secundaria.
- Aislada: instalaciones que no cuentan con una conexión a la red de distribución eléctrica tradicional. Por lo tanto, la energía generada y consumida se vuelca directamente a la red de autoconsumo, individual o compartida. Para este tipo de instalación es indispensable añadir la batería solar.
Beneficios de una instalación solar:
- Ahorro en tu factura eléctrica, puede significar una reducción de hasta el 40% para instalaciones de red y hasta un 90% para instalaciones aisladas con uso de baterías.
- Su mantenimiento es mínimo y muy simple.
- Produces tu propia energía limpia, libre de gases contaminantes. Así contribuyes a reducir las emisiones de CO2 del ambiente.
- Su vida útil es de más de 30 años y nuestros paneles cuentan con 12 años de garantía.
- Subvenciones y bonificaciones en IBI e ICIO. El Gobierno y las comunidades autónomas están fomentando la instalación de paneles solares con descuentos y bonificaciones en impuestos que reducen considerablemente el coste de la instalación.
¿Quieres saber un presupuesto aproximado de tu instalación?
Te la ponemos fácil, podrás calcular un presupuesto aproximado y gratuito de tu instalación a la velocidad de un clic. Ingresa en nuestra Calculadora Solar, coloca tu dirección y el coste de tu última factura eléctrica. Además de un presupuesto, te informará sobre tu ahorro anual aproximado y la energía que generarías. Contáctanos, realizamos estudios personalizados sin compromiso ninguno.
¡Desbloquea el poder del Sol, únete al autoconsumo!
[/responsivevoice]
1 comentario