[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Sin la presencia del Mirubee, las Baterías Solares y el Inversor no sería posible la instalación fotovoltaica
Un sistema solar fotovoltaico permite producir electricidad verde por medio de los rayos solares. El boom del autoconsumo contribuye a la lucha contra el cambio climático. Para la puesta en marcha de su funcionamiento, se requiere la instalación de varios elementos imprescindibles.
Hoy en día, la energía solar permite que los usuarios tengamos la posibilidad de generar y consumir nuestra propia energía, ahorrando en nuestras facturas y contribuyendo al cuidado del planeta. Por esta razón, es muy importante la correcta adaptabilidad de los componentes.
MIRUBEE
El monitor de consumo Smart Iberdrola es un medidor de electricidad wifi que se instala en el cuadro eléctrico para tu tranquilidad y ahorro. Permite el control de tu consumo de electricidad en tiempo real por 186,05€. Su contratación incluye el equipo de Mirubox y una Pinza de medida, además de la entrega e instalación gratuita.
Gracias a este aparato podrás visualizar el consumo detallado y la eficiencia de cada uno de los electrodomésticos, a su vez, controlarás tu consumo para ganar ahorro en tus facturas. Este elemento está conectado a internet todo el tiempo enviando los datos a los servidores (una vez por segundo) sobre la hora, potencia activada, reactiva y la tensión.
En el caso de que se vaya la conexión a internet ¿qué pasa? Este aparato necesita estar siempre conectado para enviar los datos. Tiene una memoria que guarda el consumo total acumulado en la vivienda, sin embargo, no almacena los datos intermedios. Por lo tanto, si no hay internet hay que hacer la diferencia de consumo de la última conexión cuando vuelva para rellenar ese hueco, repartiendo así el consumo a partes iguales.
La intensidad de la corriente nominal de la pinza es 70A. Si supera esta cifra no se rompe el aparato pero si aumenta el error de medida porque siempre tiene que estar por debajo del 1%.
BATERÍAS SOLARES
Las baterías solares permiten almacenar la energía que se genera gracias a las placas solares durante las horas de sol. Una batería está compuesta por varios acumuladores que transforman la energía química en electricidad. Dependiendo del tipo de instalación, los rayos solares pueden elegir dos formas en nuestra vivienda:
- Si tomamos la decisión de almacenar la energía que no consumimos para aumentar el ahorro, es necesaria la instalación de un sistema de baterías para almacenar el sol y utilizarlo una vez se vaya cada día por el oeste. Por lo tanto, este dispositivo permite utilizar la energía almacenada en los momentos que no se puede utilizar directamente la energía solar.
- En el caso en el que nuestra instalación no requiera el uso de baterías, se devolverá el excedente del Sol para ahorrar en tu factura. Generas tu energía y ahorras.
Gracias a la existencia de baterías es posible no depender de la energía de la red porque puedes usar la energía solar incluso en los momentos que no se puede producir. Además, tiene otras ventajas: tener la energía en el momento que la necesites, su vida útil puede llegar hasta los 15 años y son elementos respetuosos con el medio ambiente.
Las baterías más utilizadas en una instalación son:
- Baterías Monobloque: es el modelo más económico para usar en las instalaciones que no tienen mucha potencia. Normalmente, se usan para aparatos eléctricos como la televisión. Son muy duraderas.
- Baterías estacionarias: son ideales para instalaciones fotovoltaicas de mayor rendimiento, y su vida útil se alarga casi a los 20 años. Son muy resistentes y útiles en viviendas o fincas de uso diario.
- Baterías de litio: son el modelo más rentable y duradero a largo plazo, y además, requiere poco mantenimiento. Destaca por su gestión inteligente integrada y la mayor profundidad de carga y descarga.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
INVERSOR
El inversor solar es un equipo que se encarga de transformar la energía que se produce en la instalación fotovoltaica. Esta es la que puedes usar en tu hogar, almacenar en las baterías o verter de nuevo a la red. Es un elemento imprescindible en una instalación de autoconsumo.
Existen varios tipos en función de la potencia instalada, configuración eléctrica y según su finalidad. La clasificación más común es en función de la configuración eléctrica: monofásicos y trifásicos. El primer tipo hace referencia a una fase y única corriente alterna, su tensión se fija permitiendo instalar hasta 14,49kW. Es muy común en la mayoría de las viviendas en nuestro país. En el caso de un inversor trifásico, existen 3 fases y 3 corrientes alternas diferentes con una tensión de hasta 50Hz. Este modelo es ideal para casas de gran tamaño con piscinas o empresas. Para poder saber si tu instalación es monofásica o trifásica tenemos que ir al cuadro de luz y ver si el dispositivo es doble o no.
El precio del inversor va a depender de la potencia y la calidad, así como de si se trata de una instalación monofásica o trifásica
¿Conoces el funcionamiento de un inversor? Su papel tiene lugar en el momento en el que los circuitos, dentro de las células fotovoltaicas, recogen la energía movida por los electrones cuando los paneles reciben la luz del Sol. Este elemento permite que nosotros usemos la electricidad de corriente alterna en nuestro hogar. Por lo tanto, cuando los módulos fotovoltaicos reciben la luz del Sol y la convierten en energía, ésta se va a enviar al inversor para convertir esa corriente continua en alterna.
En el caso de producir más electricidad de la que estamos consumiendo, tenemos la posibilidad de almacenarla a través de las baterías o verterla de nuevo a la red. Realmente optimiza la producción de energía, maximizando el rendimiento del sistema solar.
Tiene la posibilidad de hacer un seguimiento mediante su monitorización para conocer cualquier error que disminuya la eficiencia.
¿Cómo elegir el inversor más adecuado? Para poder saber qué tipo de inversor necesitamos hay que conocer nuestro consumo energético. Claro está que si no estás conectado a la red eléctrica necesitas un sistema aislado con almacenamiento.
[/responsivevoice]
2 comentarios