[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para escuchar el artículo”]
Instalar placas solares en Madrid es la mejor opción para ahorrar en la factura de la luz
La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid es una organización sin ánimo de lucro perteneciente al sector público que tiene como objetivo fomentar e impulsar la realización de iniciativas y programas para la investigación y gestión de los recursos energéticos y el uso racional de las energías renovables, integrando la protección del medio ambiente.
Desde su constitución en el año 2006, la Fundación ha desempeñado un papel esencial en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética en la Comunidad de Madrid, llevando a cabo iniciativas como los Planes Renove y Planes de Impulso.
Debido al éxito, en 2019 se puso en marcha el II Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el Sector Residencial. Este proyecto consistía en ofrecer una serie de ayudas destinadas a reducir la demanda energética procedente de fuentes de energía convencionales en viviendas, disminuir la factura energética de los usuarios e impulsar el desarrollo de una tecnología que utiliza la energía renovable como la energía solar, a través de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.
El plazo para solicitar estas subvenciones comenzó el 17 de septiembre de 2019 e iba a tener una duración de tres meses, hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, en tan solo dos horas, el fondo destinado al Plan se agotó. Más de 270 titulares reservaron el incentivo y entre ellos se encontraban varias comunidades de propietarios.
Esto demuestra la efectividad de las ayudas fiscales sobre las energías renovables. Cada vez son más los que se unen al autoconsumo energético animados e impulsados por los beneficios económicos que esto supone.
Aunque es cierto que se espera la puesta en marcha de más Planes de Impulso en los próximos años, por el momento los madrileños pueden acceder a otro tipo de beneficios fiscales. En concreto, el Ayuntamiento de Madrid bonifica hasta el 50% sobre la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en edificaciones residenciales y no residenciales, si se instala la energía solar.
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Pulse aquí para seguir escuchando”]
Referido al tema, la ordenanza del Ayuntamiento de Madrid explica:
El porcentaje de bonificación será del 50% tanto en los casos de instalaciones realizadas en inmuebles de uso residencial como en inmuebles de uso distinto al residencial. Los pisos y locales ubicados en edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal, que realicen una instalación compartida para suministrar energía a todos o a algunos de ellos, podrán disfrutar…
[Enlace al documento completo]
Los programas de ayudas económicas para estas instalaciones permiten también una bonificación del 95% sobre la cuota de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) consistentes en la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo.
Disfrutarán de una bonificación del 95% sobre la cuota las construcciones, instalaciones u obras consistentes en la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que se acredite que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación de la Administración competente.
Aproximadamente el 71% de la población de la comunidad madrileña se puede beneficiar de la doble bonificación.
Además de todo lo anterior, los consumidores que se acojan a esta modalidad pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece la compensación de excedentes, pudiendo verter los sobrantes energéticos a la red al final de cada periodo de facturación.
¡No esperes más! Desde Prime Energy hacemos un estudio gratuito y personalizado sobre la instalación de las placas fotovoltaicas en tu vivienda. Del diseño, gestiones y trámites burocráticos, instalación y mantenimiento también nos encargamos nosotros.
No tendrás que preocuparte por nada. Te ayudamos a aprovechar al máximo tu energía.
[/responsivevoice]