[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
El problema de la contaminación atmosférica en Madrid se ha vuelto en los últimos años uno de los principales quebraderos de cabeza para la capital. Por eso, siendo como es la capital europea con más horas de sol al año, el Consistorio, como otros muchos en toda España, ha puesto en marcha una serie de medidas que buscan incentivar la instalación de paneles solares que ayuden a reducir de manera definitiva las emisiones de efecto invernadero a la atmósfera.
Dos son las tasas municipales con bonificaciones para aquellos que se decidan a instalar este sistema de producción energética; el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), tasas en las que la reducción del precio a pagar varía en función del uso del inmueble y del coste de ejecución de la instalación.
Así, el Consistorio bonifica con un 50% en el IBI durante tres años en el caso de instalaciones en viviendas de uso residencial siempre y cuando, especifica la ordenanza municipal “dichos sistemas representen al menos el 50% del suministro total de energía” y estén debidamente homologadas por la Administración. En el caso de que se trate de inmuebles para otros usos, esa bonificación será del 25%, durante los tres periodos impositivos siguientes a la finalización de dicha instalación.
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
El Ayuntamiento de la capital establece además otra serie de incentivos en el caso de los inmuebles que no estén sujetos al régimen de división horizontal. En ese caso, la bonificación será de un máximo del 20% del coste de la ejecución material de la instalación. Si se trata de pisos o locales ubicados en inmuebles sujetos al régimen de división horizontal, la bonificación no podrá exceder tampoco el 20% y tan solo se podrán beneficiar de estas ayudas los que hayan participado en la instalación del sistema de aprovechamiento solar.
Pero el IBI no es la única tasa sujeta a bonificaciones en estos casos. También existen importantes rebajas en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) que oscilan entre el 30% en el caso de instalaciones para el autoconsumo ubicadas en construcciones u obras, y de hasta el 95% si esas instalaciones están localizadas en residencias.
Así, según un informe elaborado por Fundación Renovables, una vivienda con un valor catastral de 190.000 euros en la Comunidad de Madrid, con un tipo impositivo del 0,483%, tendrá que abonar algo más de 917 euros anualmente. Si en esa vivienda se instalan paneles solares por un valor de 5.000 euros, teniendo en cuenta la bonificación del 50% del IBI durante un plazo de 3 años, como establece la ordenanza municipal, pasado ese periodo de tiempo, el propietario del inmueble habrá recuperado el 46% del total de la instalación, con un ahorro anual de 459 euros.
En el caso de ICIO, indica también la Fundación Renovables, con esa instalación valorada en 5.000 euros, y un coste de instalación de material de 1.500 euros, al finalizar la obra, el usuario tendrá que abonar al ayuntamiento 60 euros. Con la bonificación del 95% que establece el Consistorio, esa cuota bajaría hasta los 6 euros.
Ayudas, que, junto a otras medidas en marcha en los últimos años, entre ellas una subvención que cubre hasta el 30% de la inversión realizada, con un límite de 15.000 euros, quieren convertir a la capital de España en una ciudad más sostenible.
[/responsivevoice]