[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para escuchar el artículo»]
Beneficios de una buena colocación del aislamiento térmico
Un buen aislamiento del frío o calor exterior permite reducir casi un 30% la pérdida energética en tu hogar. Resulta una buena inversión porque ofrece confort y ahorro en el medio plazo.
El aislamiento energético se trata de un tipo de material aislante del cambio de temperatura. Básicamente, los aislamientos están compuestos por pequeñas burbujas de aire encapsulado que evitan que la energía calorífica fluya a través de él.
Existen dos maneras de usar el aislamiento térmico: natural o artificialmente. Los materiales más comunes para generar un aislamiento natural son la madera y el corcho. Luego, por el lado artificial, los materiales más usados son el poliestireno o la lana de roca.
Beneficios de aislar bien tu vivienda
Cada vivienda tiene sus características propias, por ello, siempre hay que realizar un estudio previo para la revisión de los muros y su construcción, el tejado, las ventanas, puertas, conductos…
Durante la época más fría del año, las casas que no están aisladas transfieren el calor desde dentro hacia el exterior. Sin embargo, una casa que se encuentre correctamente aislada, el calor interno no va a salir hacia afuera. Así, durante los meses de calor, la casa mantendrá una buena temperatura al no entrar el calor al interior.
Realmente, un 40% de la energía consumida en nuestros hogares se destina a la climatización de la vivienda. El calor y el frío se escapan del interior sin darnos cuenta, por ello, es importante aplicar un buen aislamiento térmico. Conseguirás disfrutar de un buen confort, ahorrarás en tus facturas y ayudarás a reducir las emisiones contaminantes que dañan nuestro planeta.
¿Cómo elegir un buen aislamiento térmico?
Hay que tener en cuenta el concepto de conductividad térmica, que representa la facilidad con la que la energía calorífica fluye a través del material. Por eso, es mejor que este dato sea pequeño, eso significa que pasa menos energía mediante el material aislante y se conservará mejor la temperatura ambiente del hogar. Normalmente, la cifra que tienen la mayoría de los sistemas es 0,05 W/K·m.
Sigue leyendo para conocer más ↓
[/responsivevoice]
[responsivevoice voice=»Spanish Female» buttontext=»Pulse aquí para seguir escuchando»]
- Espuma de poliuretano. Se trata de un material de plástico que, gracias a su proyección en forma de espuma, permite cubrir todos los huecos posibles que existan.
- Poliestireno extruido. Este tipo de material, derivado del petróleo, es muy resistente.
- Poliestireno expandido. Al igual que el anterior, es un derivado del petróleo. En este caso, es un material más barato.
- Lana roca o mineral. Se funden fibras de vidrio para su fabricación, y luego, se prensan hasta obtener unos paneles.
- Celulosa. Es un tipo de papel sostenible triturado que permite el aislamiento. Su aplicación ayuda a corregir los huecos de las cámaras del aire.
- Fibra de madera. Es un material respetuoso con el medio ambiente.
- Corcho expandido. También es un material sostenible que ayuda a aislar las fachadas de los edificios.
- Vidrio celular. Es un tipo de material más caro, pero muy completo frente a los mencionados anteriormente.
El aislamiento energético de una vivienda se puede realizar en el exterior o interior de la vivienda, la diferencia es el coste. Cuando se realiza el aislamiento exterior, es mucho más eficiente, pero más caro. En cambio, si el sistema se aplica en el interior de la vivienda, existen elementos que dificultan la instalación, como son los tabiques.
¿Conoces el Aislamiento Smart que realiza Iberdrola?
La compañía Iberdrola, ofrece a todos sus clientes la instalación de su producto Aislamiento Smart. Garantiza una instalación de 24 horas sin obras.
Básicamente, utiliza un material mencionado anteriormente, lana mineral de vidrio. Primero, realiza una perforación en la pared, y luego, utiliza lana roca para rellenar las cámaras de aire. La instalación permite, por un suplemento, pintar las perforaciones. En general, es un producto eficiente y económico.
Para conseguir ser eficiente energéticamente, es importante tener un buen aislamiento energético en tu hogar además de tener un correcto sistema de climatización, como es la aerotermia, y una instalación fotovoltaica de autoconsumo.
[/responsivevoice]
3 comentarios